PROYECTO “VIDA REAL”

PROYECTO “VIDA REAL”

PROPUESTA PARA EL PROGRAMA INGRESO CIUDADANO, “CONSTRUYENDO RUTAS DE SALIDA”

CONVOCANTE: MIDES (Ministerio de Desarrollo Social)

INSTITUCIONES PROPONENTES: (Alianza) IMP (Secretaría de la Juventud) e INJU

INSTITUCIÓN RESPONSABLE: IMP (Gestión administrativa y financiera)

COORDINADOR: Daniel Stack

 

I. Generalidades

Coordenadas de ubicación:

Espacio – El proyecto “Vida real” se circunscribe al área del Departamento de Paysandú y (En principio) a la ciudad de Paysandú. La infraestructura, que significa el lugar físico donde se nuclearía el proyecto, corresponde a la Zona Plaza Acuña de nuestra ciudad, condición que le suma, al emprendimiento, una ventaja adicional: La existencia de grandes lugares de esparcimiento cercanos (Plazas, playa)

Tiempo – Ajustándose a los requisitos del llamado, el proyecto consta de una fecha de ejecución (1º de Septiembre) y de un tiempo de desarrollo (6 meses) con opción a una extensión del mismo tiempo (6 meses adicionales)

Estructura y características del grupo

Número – “Vida Real” pretende funcionar como un programa piloto por lo que se reduce al trabajo con un solo grupo (25 personas) consciente de que el proyecto tiene un potencial extensivo y capacidad de multiplicación de equipos preparados en la misma dirección, con similar metodología así como posibilidades en materia de infraestructura.

Componentes – Para el buen funcionamiento orgánico del proyecto y debido a las propias características del equipo, se han definido ciertos criterios de selección que determinan ciertos perfiles guardando una proporción en la población total del grupo.

  • Proporción cultural – De los dos niveles culturales “a” y “b” que las bases de la convocatoria indican (Con algo de experiencia estudiantil y / o laboral, “a”. Sin ninguna experiencia en estas materias “b”) Por una cuestión estratégica seleccionamos al menos 15 personas con perfil “a” y un máximo de 10 con el perfil “b”, así como no más de tres integrantes con conducta extremadamente difícil. Tales evaluaciones surgirán de las primeras semanas de trabajo.
  • Franja etárea – El proyecto apunta particularmente a la juventud entendiéndose por esta una franja entre los 14 y los 30 años de edad. Por cuestiones relacionadas con el orden jurídico en la política de trabajo el proyecto se atiene a una proporción que contempla la mayoría de edad (18 años) El grupo no podrá estar constituido por una población de menores que exceda el tercio del grupo total (Máximo 8 menores de entre 14 y 18 años por grupo)
  • Lugar de origen – Criterios de descentralización, diversidad y estratégica pedagógica implican la heterogeneidad del grupo por lo que los participantes deben provenir de al menos tres barrios (Barrio Sur, Barrio norte, Zona Puerto)

 

II.            Objetivos y argumentos teóricos

Acción educativa – En absoluta concordancia con los objetivos del MIDES el proyecto “Vida Real” concibe una metodología de equipo y una visión fundamental (social, racional y espiritual) que estarán propulsando al nuevo paradigma, “Cambio de cabeza” que no sólo abarcan el cambio de los hábitos nocivos y la inserción social sino que además erradican los causales de esos hábitos comenzando a sentar las bases de una visión renovadora del sentido de la vida (modificaciones culturales) Desde este “trampolín ideológico” el equipo trabajará (En el área docente) en la enseñanza del lenguaje abstracto (idioma y matemáticas) y en el aprendizaje de destrezas cognitivas y prácticas. Para ello se ha diseñado el implemento de tres módulos (Se detalla esto en el apartado de funcionamiento de los módulos), los que se cohesionarán por un cuarto módulo implícito en los tres restantes por lo que éste no acarreará una carga horaria específica.

La carga horaria en educación propiamente dicha variará según los niveles culturales de los participantes. Aquellos que ya han asistido a la educación formal serán reinsertados y se les brindará un horario de apoyo así como también participarán de los talleres, ponencias y demás actividades que propendan al “Cambio de cabeza”. Los que no tengan una experiencia previa serán sensibles a un sistema básico de aprendizaje con una carga horaria más pesada en los módulos educativos.

Acción laboral – El proyecto “Vida Real” pone énfasis en la fusión de conceptos y realidades, en la integración antes que la fragmentación por lo que considera el aprendizaje, la práctica y la vida laboral como una materia inseparable de la educación. La propia dinámica del proyecto, la continuidad y satisfacción de éste guarda relación con el eje económico de este módulo: “Producto Digno”. En este sentido “Vida Real” entiende como elemento clave del programa la capacitación y práctica laboral de donde saldrá el “Producto Digno” y cuyos dividendos generarán un poder adquisitivo para el participante. De este monto, al menos un 60%  no podrá ser usado arbitrariamente por el “Productor Digno” ya que estarán amparados por una política de gastos detallada más adelante.

Dentro de este apartado cabe señalar uno de los objetivos adicionales a corto plazo del proyecto: Una disminución progresiva del Ingreso Ciudadano con la esperanza de que éste desaparezca al finalizar el año, pudiendo formarse con este Ingreso una Caja de Auxilio, si así fuera necesario. Aquellos dineros de la Caja de Auxilio que no fueran utilizados dentro de determinados plazos serían reabsorbidos nuevamente por el Estado. Este objetivo le da nombre al Producto Digno ya que se entiende que el hombre verdaderamente habilitado no es materia de asistencialismo ni de muletas adicionales para su satisfacción y desenvolvimiento vital.

Acción cultural – El proyecto “tira” paralelamente a sus protagonistas hacia la conciencia de sí, de su marco social y de la certeza científica y mística de un universo interrelacionado, implícito “el todo en la parte y viceversa”. Esta gnosis o cosmovisión se trasladará pedagógicamente al grupo mediante talleres de coparticipación de los propios componentes, juegos didácticos, pensamiento paralelo, lectura de textos, efectos ópticos, artes, deportes, etc. Este medio es también un objetivo dada su naturaleza reflexiva y además es el nexo ilativo de todo el programa “Vida Real”, es el módulo implícito (Módulo de Meta-conciencia) y aglutinante de los otros tres módulos que corresponden a: Módulo educacional, Módulo laboral y Módulo cultural. El Módulo Cultural o de Talleres actuará también en los casos de jóvenes reinsertados en el sistema educativo convencional, ya que le dará una visión, cuando menos, distinta que le permitirá contrastar las perspectivas, evaluarlas críticamente y cuestionar los aspectos polémicos de la enseñanza institucionalizada.

Desde el cuerpo de este módulo se llevará a cabo el trabajo social que apuntará especialmente a urgencias específicas que supondrán el trabajo personalizado por parte del equipo técnico. Los talleres, las actividades grupales, los debates, etc. servirán como detectores de problemas o patologías personales que serán objeto de estudio del equipo técnico quien en cada caso instrumentará el tratamiento que considere más efectivo.

El objetivo de integración se alimenta, en primer lugar, en el cultivo del participante de sus vínculos familiares, de su lugar vital y de la preocupación por sus semejantes. En segundo lugar ubica al “viviente real” en el marco social en el que se mueve. La propuesta enfatiza en la interrelación de familias y barrios mediante trabajos comunitarios interfamiliares e interbarriales.

 

III. Metodología

Logro de los objetivos:

Esta propuesta considera indispensable, para la satisfacción de las expectativas del proyecto, la presencia de una visión ordenadora o explicativa del mundo como fondo de toda transformación. Existen ciertamente ONGs que fortalecen sus programas mediante modelos religiosos y valores morales, que se ayudan de una doctrina o fervor teológico y que consiguen, de esta forma, una unificación grupal. Sin embargo, esta propuesta prefiere disponer de un modelo no evangelizador, humanista, científico y filosófico antes que religioso. Téngase en cuenta el acercamiento que ha tenido la ciencia en estos últimos años a la espiritualidad, no como un universo ajeno al material, sino como responsable del fenómeno y sustancia de tal.

La propuesta que elevamos al MIDES contempla la necesidad de un cambio de valores sociales mediante una apreciación más amplia del panorama humano y este panorama tiene direcciones hacia “afuera” y hacia “adentro” del ser existencial. La consigna a la que cada docente, componente del equipo e individuo del grupo, se adhiere, es la consigna meta-consciente, donde las rutas a seguir pueden muchas veces parecer contradictorias al conocimiento formal y donde se explota la riqueza de la inseguridad, la evolución popperiana mediante la falsación, el cuestionamiento al sentido común y el relativismo de los triunfos y saberes.

Gestión propia y vínculos:

El proyecto “Vida Real” pretende implementarse sin derivar la gestión a otras organizaciones o instituciones que no sean las propiamente propuestas, por razones varias, aunque sí se compromete al trabajo conjunto por medio de pactos, tratados y convenios con los CAIF, SOCAF, INDA, INAU, UTU, MSP, etc. Fundamenta esta negativa en primer lugar la originalidad de la propuesta, la necesidad de una supervisión permanente por parte del equipo y el peligro de la eclosión de trabas e intereses, tales como lo son la competencia entre las ONGs, la falta de coordinación, el uso de metodologías standar y sobre grupos de perfil parecido, la dependencia que estas organizaciones tienen, por lo general, de los recursos estatales o internacionales así como las dificultades que presenta una evaluación de los progresos del grupo en estas condiciones.

Funcionamiento de los Módulos

Efectivamente los Módulos serán diferenciados e interrelacionados en la medida que el Módulo de Educación tendrá objetivos específicos dentro de esta área, el Módulo Laboral se introducirá en la práctica de trabajo y el mercado y el Módulo Cultural se abocará a la expresión artística y al cultivo de una Cultura General. El Módulo Metaconciencia o Módulo Invisible será el componente de interrelación y el elemento que hará trascender al proyecto más allá de sí. Aun no apareciendo en el cronograma, el Módulo de Metaconciencia, será objeto de reuniones del equipo y materia de toda la estrategia aplicable en los otros módulos.

Módulo Educativo – Se proponen docentes o guías en matemáticas, Idioma español y literatura, biología e higiene. Forma parte de esta área la reinserción en centros educativos y orientación vocacional.

(4 horas semanales) Para los protagonistas que integren el nivel “a” y que sean nuevamente enrolados en los centros educativos pertinentes (Secundaria, UTU, otros) se les adicionará estas cuatro horas semanales de apoyo además de las horas que les correspondan del Módulo Cultural.

(8 horas semanales) Para los del nivel “b” se les destinarán entre 6 y ocho horas semanales de educación específicamente oficial, sea primaria o secundaria dependiendo del grado de necesidad. Además de las horas del Módulo Cultural donde desarrollarán las destrezas aprendidas.

Docentes integrantes del equipo y eventualmente otros contratados se harán cargo de estas funciones.

(2  horas semanales) En este Módulo educativo el personal de Tiempo Solidario cumplirá funciones de corrección de trabajos, atención especial para casos de dislexias u otros trastornos de aprendizaje y la enseñanza de conocimientos de la vida social (Buenas costumbres, urbanidad, nociones de la organización estatal, etc.) En este aspecto nos ceñiremos a la capacidad y experiencia del personal de Tiempo Solidario, donde valoraríamos especialmente un  asistente social o profesor de sociología o derecho.

Módulo laboral – La correcta conformación de este Módulo ha suscitado la aparición de diversos elementos, internos a este ámbito, que hacen más compleja la función laboral.

Argumentación:

Primero se establece la necesidad para el grupo de generar un “Producto Digno”. Producto que será el incentivo y estímulo del desarrollo como ser humano; será también la inserción social que el MIDES propugna para los afectados y significará la dignificación del “viviente real” respecto a su “liberación” de la ayuda estatal. De esta necesidad se desprende la planificación de una o muchas microempresas, en la que este grupo, estaría generando el producto.

  • Ya en este punto debemos detenernos a considerar la carga horaria, qué tipo de participación tendrían los menores en el programa laboral, la incidencia del nivel cultural en la producción del Producto Digno y cómo se implementaría la capacitación inicial del grupo en la labor elegida.

La carga horaria estaría distribuida de la siguiente forma: Mayores de edad, un mínimo de 8 horas semanales, horario sensible a incrementarse con el crecimiento de la demanda  del Producto Digno.

La participación de los menores de edad, en el emprendimiento “Producto Digno”, será instrumentada en forma de pasantías, extensión educativa e introducción al desarrollo laboral. La participación laboral de los menores se desenvolverá cubriendo una carga horaria menor al de los mayores con actividades de esfuerzo físico mínimo o nulo y que en ningún caso sobrepasará la carga horaria de los otros módulos.

La política de trabajo tendrá en cuenta el nivel cultural de los protagonistas estando los del nivel “a” propensos a una mayor carga horaria laboral que los del nivel “b” quienes dispondrán de mayor atención en áreas educativas.

La capacitación para el buen funcionamiento de la microempresa podrá solventarse con ayuda de técnicos externos al equipo que podrán tener eventuales contratos o subcontratos, técnicos profundamente embebidos de la dinámica y características de la empresa en particular.

 

  • Luego de obtenido el producto “crudo” del trabajo, el programa exige la existencia, previa al emprendimiento, de un mercado receptivo al producto y la posibilidad de un trabajo paralelo en la búsqueda de nuevos mercados.

El compromiso de la “colocación” de un volumen mínimo del “Producto Digno” en el mercado actual corresponde a la IMP siendo para ello indispensable la coordinación de lo que será este producto y la demanda real que de dicho producto existe en la IMP así como en otras instituciones gubernamentales.

Se entiende que esta necesidad irá perdiendo rigor en la medida que el Producto Digno gane otros mercados, satisfaciendo demandas que generen recursos independientes al erario público.

 

  • Otra disposición que merece especial atención son los destinos de los valores que estaría generando este Producto Digno.

“Vida Real” ha concebido un camino viable para construir rutas de salida a la pobreza mediante el Producto Digno y una política de gastos del usufructo de proyecto laboral. Al menos el 60% de la tasa de ganancia neta de cada “viviente real” corresponderá al gasto obligado y vehiculizado hacia la educación, salud y vivienda del propio “Productor Digno”. De ese 60% del gasto obligado un 45% se canalizará para gastos de educación, un 41% en gastos de salud y un 15% en vivienda.  A cada “Productor digno” se le asignará un monto per cápita y de éste alrededor de un 40% podrá ser usado libremente en su beneficio: gasto opcional.

En lo que se refiere a ese gasto obligado el equipo de “Vida Real” se encargará de lograr los pactos y alianzas necesarias para minimizar costos de servicios anexos al desarrollo social (Transporte, estadías, alimentos y fármacos, accesorios y adquisición de bienes inmuebles, asistencia a ponencias y cursos, trámites, etc.) entendiéndose por desarrollo social el progreso del grupo en lo tocante a educación, salud y vivienda. Se deduce que del monto total que genere el Productor Digno un 27% corresponde a gastos relacionados con la educación, un 24% a posibles gastos de salud y un 9% a desembolsos a propósito de la cuestión habitacional.

Con el INJU se discutirán las formas de una extensión de los beneficios de la tarjeta joven para estos jóvenes especialmente necesitados y así mismo se podrá pactar con empresas privadas intentando agotar los recursos existentes dentro de las políticas de solidaridad.

 

4) En el Módulo Laboral se espera la cooperación de personal de Tiempo Solidario quien desarrollaría funciones de control de asistencia, asesoramiento para un mejor rendimiento, cooperación en estrategias de estímulo y inspección en la calidad del producto. Al menos 2 horas semanales.

 

Módulo Cultural – Si bien el Módulo correspondiente al área de cultura podrá enriquecerse con la participación de personas ajenas al equipo, será éste quién conduzca muy especialmente el cuerpo de conocimientos en los que se quiera introducir al grupo, la forma en que esta introducción se hará y la finalidad última de cada taller, actividad o ponencia. Debe recordarse que en este módulo tendrá mayor incidencia el Módulo Invisible de Metaconciencia y que corresponde al equipo la trasposición didáctica de este bloque y la implementación práctica de una “nueva forma de ver las cosas”, cometido del proyecto en lo que tiene que ver con la emancipación de los modelos estandarizados y socialmente fracasados.

Se prevé una carga horaria de al menos 5 horas semanales en el módulo cultural. No habrá excepciones en la carga horaria de este módulo y la distribución del horario dependerá de la concentración de actividades prácticas de talleres, paseos, artes, deportes, etc. Cabe la posibilidad de contrato o subcontrato temporal de profesores o estudiantes de UTU, IPA, etc. en materias de oficio técnico o formación teórica.

2 horas semanales del personal de Tiempo Solidario en este tercer módulo completarían las 6 horas semanales para el o los integrantes de este voluntariado. El personal de Tiempo Solidario desempeñaría en este caso funciones de tipo organizativa en actividades grupales, sugiriendo los roles apropiados para cada participante y evaluando el desempeño del grupo.

 

IV. Puesta en marcha

El proyecto “Vida Real” entiende como indispensable un primer período de “aclimatación” donde se pondrán a punto los módulos especificados y se desarrollarán políticas de integración, trabajo comunitario en el lugar y fuera del lugar y en el cual se hará un primer diagnóstico por parte del equipo técnico. Este período adaptativo no será mayor a los 30 días ni menor a los 15 y de él se desprenderá el primer informe al equipo evaluativo del MIDES. También en este informe se detallarán aquellas cuestiones no estimadas o no explicitadas en la propuesta que surjan del trabajo propiamente dicho, reformas a la propuesta original o agregados a los módulos implementados.

El equipo técnico así como el personal de Tiempo Solidario correspondiente al proyecto “Vida Real” concertarán reuniones de coordinación y evaluación periódicamente reuniéndose con este propósito al menos dos días de la semana. Como funciones adicionales existirán responsabilidades del equipo técnico en las áreas correspondientes a sus respectivas capacidades profesionales en lo que tiene que ver con el monitoreo de la salud física y psicológica del grupo así como en la fusión familiar y el tratamiento de problemas en el hogar. En este universo individual, el equipo técnico entiende que debe existir una educación paralela, la que se implementará en el área cultural, donde se introducirán conocimientos de educación sexual y reproductiva, estudio y tratamiento de comportamientos violentos  así como una orientación en la problemática de las adicciones químicas o farmacológicas.

Criterios de evaluación

Se entiende que la evaluación sólida solo puede venir del equipo del MIDES por lo que se ha pensado en elevar a éste los parámetros de contraste donde se podrán observar las victorias conquistadas por el programa respecto a la situación original de sus participantes. Los criterios de evaluación tendrán como punto de referencia los siguientes elementos:

  • Disposición. Porcentaje de reinserción educativa y laboral. Documentación relacionada.
  • Perseverancia. Permanencia continuada a los centros laborales o educativos convencionales. Asistencia a las instituciones debidamente documentada.
  • Socialización. Integración, espíritu de solidaridad y conductas comunitarias positivas. Informes de asistentes sociales o inspección de personal del MIDES.
  • Pensamiento abstracto. Rendimiento y progresos en el aprendizaje de lenguajes y signos. Pruebas bimestrales e informes de los docentes involucrados.
  • Dignidad. Grado de compatibilidad y adaptación con el programa laboral “Producto Digno”. En última instancia, independencia del Ingreso Ciudadano por parte del actor principal: el productor digno.
  • Motivación, participación e imaginación. Participación en los talleres, facilidad de expresión e intervención y creatividad artística. Obras presentadas..
  • Conciencia. Capacidad de crítica, fusión familiar y social, desarrollo del pensamiento paralelo y manejo de destrezas en la exposición teórica y en la aplicación práctica. Trabajos y logros comprobables de índole teórica y práctica.
  • Ética. Adopción de las buenas costumbres (respeto e higiene) y posicionamiento ante la injusticia social. Este criterio incluye abandono de malos hábitos y conductas destructivas. Informes del personal médico y psicológico.
  • Autonomía. Capacidad de auto-resolución y desenvolvimiento en sociedad. Inserción comunal.

 

  1. Conformación y fundamentos de la alianza

 

VII. Conformación del equipo técnico

Una respuesta a PROYECTO “VIDA REAL”

  1. danielstack dijo:

    Propuesta presentada durante el anterior gobierno del FA en la intendencia de Paysandú

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