Evolución de las religiones


Evolucionando a las religiones

El vocablo religión alude a re-ligar, volver e juntar los fragmentos de Dios.

En este punto, Integracionismo, no entiende una posible fragmentación del Uno, sino como sensación de fragmentación en la plástica de la conciencia del Ser.

Las religiones tienen en común lo que las hace religiones propiamente dichas. Esto, las diferencia de las filosofías. Se caracterizan por tener una interpretación temporal, cronológica, del origen del mundo y del fin de los tiempos. Tienen una doctrina. Creen en un pecado original, en una caída, un castigo y un camino de salvación.

Son, en su mayoría, monoteístas, es decir, solo reconocen un único Dios, estando, en este sentido, en un nivel más puro, en lógica, que el politeísmo, porque, el reparto de poderes entre muchos dioses relativiza el poder divino de cada uno de ellos y sumerge, a las divinidades, en un complejo muy parecido al de las comunidades humanas.

El monoteísmo supera este problema porque centra en un solo Dios todos los poderes y perfecciones. No tiene entonces rival y es, de alguna forma, el verdadero dios creador del cielo y de la tierra.

En este punto surge una gran disyuntiva:
¿La creación es un atributo divino?
Parece más bien aparecer como un problema de temporalidad dentro del cual se le quiere sumergir al Ser, que bien puede superar esta dependencia, desde una esencia atemporal, que está más allá del tiempo, en ese caldo simultáneo de la probabilidad al que llega la física cuántica.

La creación, es para Dios, un limitante en tanto le reclama un antes y después de la creación y le sujeta, a la voluntad divina, a un momento de creación imposible de variar, hace 15 mil millones de años. ¿Qué había antes de la creación? ¿Por qué creó Dios el universo ahí y no después? ¿Tuvo Dios alguna oportunidad de elegir el momento del Big Bang?

Aquí se precipita toda la gnosis de la voluntad divina incuestionable. Y las filosofías panteístas cobran fuerza: Dios es todo lo que hay.

Nada está separado sino que aparece como un aspecto de los infinitos que tiene dios de presentarse ante sí mismo. Llevan al extremo esta idea de interdependencia los llamados panenteístas, que no solo piensan que todas las cosas están en Dios sino que ven a Dios en todas las cosas.

Esto sería la naturaleza común a todo, la energía que le da posibilidad a la forma, al bullir del fenómeno, lo que evoluciona ante los sentidos también cada vez más agudos, auxiliados por las nuevas tecnologías, los sensores atómicos y las mediciones cuánticas de la realidad.

Tenemos la misma piedad, la misma voluntad de ayudar a los débiles, queremos encontrar una salida al espíritu acorralado por la adicción a la materia, por lo que podemos postergar nuestras diferencias hereditarias y reforzar nuestras coincidencias, podemos ser una sola voluntad más grande con perfectos mediadores y diplomáticos capaces de lograr la anexión de cualquier pueblo bárbaro.

http://www.paymoviles.com

Ir a La realidad inflada y Dios

Volver a Si hay una misión

Acerca de INTEGRACIONISMO

Trabajo en mi pasión, la búsqueda de soluciones y de respuestas. Cuando estas preocupaciones son profundas. Las llamamos metafísica. Cuando hay que inventar una solución práctica, me gusta la ciencia
Esta entrada fue publicada en Integracionismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Evolución de las religiones

  1. Pingback: Libres de la religión (Parte II) « Integracionismo Daniel Stack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s