La expresión, un movimiento de la conciencia libre


Finalista de ensayo Chapultepec

Lector de "El Telégrafo"

 

(Ensayo finalista en la Convocatoria de Chapultepec organizado por la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa)

La libertad de expresión no es una simple reacción defensiva de los pueblos ante la amenaza de la tiranía. Es más bien un principio creador que se manifiesta en todos los órdenes de la naturaleza. El Universo, con su variedad de formas, no es otra cosa que la expresión de la libertad, la riquísima obra del Ser escrita en el lenguaje vívido de la experiencia.

Día a día se descubre algo nuevo en los más diversos ámbitos de investigación. Siempre hay noticias para transmitir, escuchar, etc. Pero no basta con el flujo de información.

La libertad que vive en el Ser no se limita a interpretar el rol de emisor – receptor. En efecto, la libertad de prensa defiende la soberanía de los pueblos incentivando el derecho a la palabra sin separarla de su carga emotiva: la intención; Porque ella es, sin duda, el espíritu del lenguaje.

Cabe entonces señalar que la riqueza cultural, política y artística de un país viene determinada por el libre acceso de la información ligado al derecho de manifestarse, intrínseco al ser humano. Éste se diferencia del animal, por su condición pensante. No hay razón cabal para acallar esa voz que aparece como un atributo de la existencia según el clásico “cogito ergo sum” cartesiano.

Sin embargo no se debe desestimar la calidad de las expresiones, opiniones, argumentaciones, etc. Sugeriría un cierto tipo de selección necesariamente objetiva. Debiera de crearse, de no existir, algún mecanismo de evaluación que controle la opinión pública escrita o hablada. De ninguna forma censurando, coartando o reprimiendo pero sí exigiendo un mínimo de calidad de manera de no hartar los medios de material innecesario, soez o defectuoso.

Opino que sin llegar a una anarquía del verbo la libertad de prensa es un movimiento necesario para la evolución de la conciencia.

 Me atrevería a decir que el problema más difícil radica en lo confusa que puede tornarse la delimitación entre lo rescatable y lo insuficiente del material que se quiere publicar.

 En general este escollo se debe al relativismo que gobierna todos los fenómenos. Eso quiere decir que el valor que se le atribuye a una noticia, discurso o exposición determinada está siempre condicionado por el punto de vista del observador crítico.

 Existe, sin embargo, una forma de salvar el obstáculo, aunque no sea una solución perfecta visto, como diría Spinoza, desde el ángulo de la eternidad: Crear un reglamento que ayude a mantener indemne la seriedad y la importancia de las redes de comunicación.

Sabemos que las leyes sociales cumplen funciones dentro de la comunidad y que en una sociedad democrática debe ser la mayoría quien tome las decisiones. Correspondería entonces al sector más populoso formular este reglamento.

Mas, se debe recordar que, de ser amordazadas las tendencias minoritarias éstas carecerían de oportunidad y los cambios llegarían con demora. No es conveniente para una sociedad el mantenerse estática.

La diversidad de opinión es siempre creadora y no existe otra manera de incentivar el ingenio que respetando la emergencia de lo nuevo.

Acerca de INTEGRACIONISMO

Trabajo en mi pasión, la búsqueda de soluciones y de respuestas. Cuando estas preocupaciones son profundas. Las llamamos metafísica. Cuando hay que inventar una solución práctica, me gusta la ciencia
Esta entrada fue publicada en daniel stack, Ensayos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s