Viento, molinos y energía


Crisis de energías

crisis energetica

No solo podremos evocar “Lo que el viento se llevó” si hacemos un buen aprovechamiento de este gran trabajador, un tanto inconstante, pero muy poderoso, podremos decir: “Donde el viento nos llevó” ya que puede convertirse otra vez en fuerza de transporte desde la generación de energía eléctrica.

Acuciados por las circunstancias amenazantes de una crisis energética inminente, replantearse el tema de la autonomía del hogar desde perspectivas alternativas, es una cuestión urgente.

Siendo un poco más ambiciosos podemos especular sobre la generación de energía hacia volúmenes de producción un poco más importante, algo que nos permitiera abastecer de energía a una aldea, a un conjunto de industrias o fábricas.

La energía eólica es la que se produce aprovechando la fuerza del viento racionalmente para obtener energía eléctrica. Junto con las experiencias y expectativas de la energía solar, hidroeléctrica y térmica, sin mencionar otras muchas en estado incipiente y desestimando, por peligrosas y contaminantes las centrales nucleares.

Este artículo está en la línea que antecede a los descubrimientos y aplicaciones que hará este movimiento lleno inventiva y que dará pasos adelante desde el cooperativismo de muchas mentes capaces coordinadas en una sola intención: Lograr salvar a la humanidad del golpe más duro de la historia.

Solo la religión católica, durante la Edad Media, pudo lograr un retraso tan grande y global como el que generará, si no hacemos algo ahora mismo, esta cuestión del agotamiento del combustible fósil.

Somos plenamente conscientes de que la fuerza eólica ha sido un medio utilizado desde hace siglos tanto en el transporte: velámenes (velas) de los barcos, como en la manufacturación de alimentos: molinos moledores de maíz, trigo u otros cereales u, otro caso muy común, molinos dedicados a la extracción de agua.

molino bombeo

También hubo quienes usaron esta fuerza para remontarse por los aires en cometas, como lo hacen hoy los aladeltistas: Se dice que los monjes tibetanos, aprovechando los fuertes vientos que predominan en las alturas de los Himalayas, se transportaban por el cielo en cometas guiándose por la estela de los ríos, mapa aéreo que estudiaban en las lamaserías.

El Dios Eolo, llamador de las danzas del aire, ha sabido ser la fuerza motriz de numerosos recursos de vida. En la propia naturaleza “cruda” se observa la acción de su soplido como parte del ciclo de la vida:

Se conoce que el viento transporta el polen de las flores, la semilla de los árboles y las plantas. La simiente vuela como vida diseminada, regada por el planeta a expensas del potente “tropero” de las nueves.

Cuando vemos que el reino vegetal no goza de la libertad de desplazarse sobre la superficie terrestre como los animales, que disponen de formas naturales de locomoción, descubrimos que más estrecha se hace entonces la relación del mundo clorofílico con el viento, ya que además de ayudarle en la reproducción, al propagar su semilla, también le sacude Eolo las ramas a lo árboles, peina los trigales, los pastizales, con ondas que hacen del campo un ser danzante en comunión con los elementos.

Veremos en este artículo una comunión que puede ser muy fructífera y que estrecha cada vez más los conceptos de movimiento y energía. En este sentido pondremos especial atención en la relación del ser humano con el medio, con el clima y en especial con las masas de aire en movimiento.

La concepción moderna de la energía eólica

energía eolica

La acción del viento sobre las aspas de un molino le hace girar y este evento significa en sí energía cinética. En la producción de energía eléctrica se utiliza esta fuerza para hacer girar una bobina entre dos imanes.

Esta forma barata de producir energía acumulable en baterías ha sido muy explotada en granjas alejadas del tendido eléctrico o en el medio rural de países como Inglaterra, Francia y Alemania. También llegó este uso de los molinos de viento a América de la mano de los colonos e inmigrantes.

El aprovechamiento de este electo del clima se ha convertido en una postal clásica de los paisajes holandeses con decenas de molinos de viento entre los sembradíos.

Debe recordarse que en el norte europeo abundan estas granjas mantenidas por la producción eléctrica de los molinos. El auge de esta forma alternativa de producción energética tuvo lugar en los años setenta debido a la crisis petrolera y los “daños colaterales” ambientales que se desprenden de los hidrocarburos fósiles.

La energía eólica será siempre un tipo de energía solar porque el viento es una consecuencia de la acción del sol sobre las masas de aire. Pero, en contraste con la energía solar, la eólica no es una forma directa de producir energía a partir del sol.

Instalación de un molino generador eléctrico

El molino tiene aspas cuya forma tienen la particularidad de dejar pasar el aire más rápido por la parte superior del aspa que por la parte inferior. Esta diferencia en las velocidades del aire sobre las partes de las aspas produce un efecto de impulso hacia arriba que hace girar el molino en su eje, en cuyo corazón esta el generador.

El generador está formado por una bobina y los imanes que forman el campo magnético. Los giros de la bobina dentro del campo inducen la corriente a los alambres de cobre y son así llevados a las baterías donde se estaciona como corriente continua.

Un molino de este tipo debe tener una torre que sujete todo el mecanismo a una altura adecuada, es decir, lo más alto posibles donde sea plenamente alcanzado por el viento. Recordemos que la cola o coleta del molino sirve para encontrar el viento en posición favorable para hacerlo trabajar.

Como la torre se elevará por encima de los 15 metros y más cerca de los 20 metros deberá tener un pie de hormigón enterrado un metro y medio o más, una base de este material en compacto con 1,5 mts. de torre y un diámetro mayor al metro. Además, la torre deberá estar sujeta por al menos 6 riendas de tensión o maromas, 3 y 3 a dos niveles y en un ángulo de 120º.

Aspectos técnicos

Solo se vuelve interesante, para la producción de energía, cuando los molinos son azotados por vientos que viajan a velocidades superiores a los 20 Km/h y en forma constante.

Pero gracias a la evolución de ciencias como la aeronáutica, se han obtenido molinos más sensibles al viento que pueden producir con vientos de poca velocidad apenas superiores a los 5 Km/h. Estos modelos no requieren una elevación mayor a los 10 metros de altura por lo que su construcción es más rentable y llegan a rendimientos anuales de 1.000 kW/h por metro cuadrado barrido.

Existen muchos modelos de generadores eólicos. Son más conocidos los generadores con la barra eje horizontal que los que trabajan en forma vertical. Los rotores de un gran aerogenerador pueden tener hasta 40 metros de diámetro y producir por encima de los 1000 kW.

A favor de la energía eólica:

• No contamina
• No se agota
• No es riesgosa
• Ya existe una experiencia vasta
• Es barata
• No implica combustión ni calentamiento
• Es energía libre e independiente a cualquier ideología política

En contra de la energía eólica:

• Es cara la fabricación de maquinaria tan grande
• No es estética la presencia en sitios elevados de los molinos gigantes
• El sonido producido por las aspas moviéndose es otra contra aunque cualquier fábrica produce un ruido semejante
• Puede ocasionar mortandad de aves y abejas, aunque se pueden dejar lugares para el paso de las aves o detectarlas mediante satélite o radar y frenar las aspas a fin de evitar el daño.

Acerca de INTEGRACIONISMO

Trabajo en mi pasión, la búsqueda de soluciones y de respuestas. Cuando estas preocupaciones son profundas. Las llamamos metafísica. Cuando hay que inventar una solución práctica, me gusta la ciencia
Esta entrada fue publicada en Ciencia avanzada, conciencia planetaria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s