Realidad obligada


La formulación de las preguntas


Que lo que aparece ante nuestros sentidos, palpable a los dedos, visible al ojo, degustable al paladar, etc., sea la verdad, ha sido tema de discusión desde que se hacen preguntas de este tipo.

Pero veamos cómo surge la duda en cuestión:

– ¿Por qué habría que dudar de la realidad visible?

– No se trata de dudar de lo que vemos sino de dudar de que eso que vemos sea verdad.

– ¿Pero no es verdad lo que tocan las manos, lo que escucha el oído, lo que ven los ojos?

– ¿Debería serlo? También el oído ha escuchado un grito cuando ha sido un canto, la vista ha distinguido un ángel cuando has sido una nube y saboreado un gato creyendo que se trata de una liebre.

– Son errores humanos. Procediendo con cuidado no se comenterían tales equivocaciones de juicio.

– Es lo que la ciencia hace. Revisa la realidad en el estudio  físico del objeto. Pero tal análisis, que se vale de la abstracción matemática, se va alejando de lo que creemos real.

– ¿Cómo sucede eso?

– Se habla, por ejemplo, de los grandes vacíos dentro de la materia ¿No es eso una paradoja?

– Sí, se dice de las enormes distancias entre un electrón y el núcleo atómico, comparables a las distancias astronómicas…

– La lectura que tenemos de un universo bullente y de tipo ondulatorio, aparece como material ante nuestros sentidos. El resultado de esa lectura es la que al abrir los ojos, cada mañana, decimos: ¡Esta es la vida!

– Pero no es la verdad, es solo lo que alcazamos a ver…

– Existir implica no percibir la verdad en forma directa. Pero la verdad es la información total decodificada, la respuesta que preña la pregunta, inherente a la pregunta e indisociable a la misma.

– ¿Que sería la realidad, lo que aparece ante nostros: Esa calle con las personas que van pasando frente a la ventana…?

– Una gráfica impresa con sensaciones, una imagen con movimiento,  colectiva, del ser humano, del estado de conciencia del ser huamano. De la escalada en la evolución de las especies hasta el hombre.

– ¿Todo una misma conciencia con diferentes terminales?

– Así es ¿Escuchas ese ladrido a lo lejos?

– Sí.

– ¿Por qué lo escuchamos los dos y no uno solo?

– Porque no está sordo ninguno de nosotros.

-Porque el Ser, en la sensación de ser nosotros, aparece así, percibe de esa forma, y nosotros lo llamamos consenso…sea como sea, implica comunicación, relación y más, al desvanecerse la sensación del fragmento se comprende el Uno indiviso.

– ¿La realidad sería entonces casi como una ilusión?

– Pero una ilusión supone que existe una verdad tangible, precisamente la verdad es intangible y lo tangible no es verdad.

-¿Por qué?

– Porque la capacidad de tocar se convierte fácilemente en una incapacidad de percibir lo adimensional de manera que la conciencia lectora, la lógica sensorial, lo que puede pensar y percibir el ser humano, precipita lo que lee a un mapa de cuatro dimensiones.

– ¿Cuatro?

– El universo existencial, con las tres dimensiones espaciales y la diemensión temporal, es decir el tiempo. Todo objeto, ser, fenómeno, proceso físico, etc.  se desarrolla en un espacio y un tiempo.

-¿Dónde estaría ese marco espaciotemporal, fuera o dentro del indivuduo?

– Esos conceptos de fuera y dentro, pequeño y grande, etc. no alcanzan a contener algo como la conciencia cuyo ritmo mismo genera la sensación de dentro y fuera, de grande y pequeño o cualquier otro adjetivo, verbo o sustantivo, cualquier cosa que aparezca como un realidad ordinaria.

¿Nosotros podríamos ser un sueño de Dios?

Sería más fácil comprender eso, que Dios piensa en cada uno y vieve en cada uno de nosotros, que fragmentar la idea de Dios como lo han hecho las religiones creacionistas.

Plotino, un filósofo neoplatónico cristiano, ha sabido resolver esta cuestión de la dualidad idea-cosa y sacar al hombre de “la caverna” para que se diluya en la verdad irrefutable de su inexistencia como tal.

¿Qué sería el hombre entonces sino el propio Dios restringido por sí mismo a la existencia? Dios, el de Spinoza, el que inspira al panteísmo, el que está más allá de las consideraciones meramente empíricas (basadas en la experiencia)

Siempre es la misma mente de Dios la que vive, la que experimenta,  aunque recortada en el proceso de auto-reconocimiento, como una pc cuando arranca y se “autotestea”, se chequea a ver si tiene todas sus funciones en actividad, el test no se termina cuando hay archivos ocultos.

Si no ha podido acceder a todos los datos, será entonces un diagnóstico, una visión provisional, porque hay zonas no leidas, algunas no entendidas, otras partes del texto no aparecen ante al lector…y la idea que la conciencia recortada se hace es una visión extremadamente prematura.

La colección de cosas sensibles, es decir, de nuestro mundo ordinario, no se explica por sí misma. La masa, tamaño, la apariencia de un objeto material, es el resultado de una lectura así.  Sabemos que hay otras cosas, otras condicionantes que determinando que estos “objetos” “aparezcan” así.

Lo que “es” y lo que “parece ser”

Esto podría comprenderse como la primera partición del ser, cuando el ser contempla al propio ser. Esta partición es una forma de percibir el mundo tras el ocultamiento de ciertas “variables”. Estos “ceros” o vacíos de información acompañados de los “unos” constituyen el armazón de la existencia humana. Pero, como hemos dicho, esa realidad tiene una estructura de vacíos por lo que no es la verdad de lo que hay.

La condición previa de vacíos, en la conciencia que observa, es un rasgo importante porque nos habla de cuestiones internas al proceso de saber qué es todo esto.

La ciencia trata de dar respuesta y llenar esos vacíos intelectuales “materializados” en la realidad que vislumbramos, los que determinan los contornos y las distancias. Aunque veamos que siempre la cultura se adelanta a la versión que del universo dan lo sentidos, esclavos de la sensación.

Precisamente es la sensación del mundo y de la realidad a lo que Platón llama las sombras, en su célebre “alegoría de la caverna”.

Es típico del idealismo dejar claro que el concepto tiene más peso, más consistencia y por lo tanto es más cierto que la aparición sensorial del mundo.

Es como cuando un sujeto, durante un sueño, se hace consciente de que está soñando mediante la actividad racional y asume que está dentro de una sensación de realidad.

De alguna forma los racionalistas rescatan ese respeto por las ideas, ya que se atreven a proyectar la mente más allá de la experiencia sensible en un mundo de axiomas o verdades necesarias.

Diálogos de la Academia

– ¿Llamamos Idealismo trascendental a la explicación integracionista?

– Tiene sentido. Tiene rasgos platónicos, ciertamente.

– Pero… ¿Hay dualidad en la visión platónica?

-La misma que Integracionismo menciona como “Ser” y “Parece ser”.
Kant lo llama noúmeno y fenómeno: “la cosa en sí” y “la cosa para mí”.

– Un “zoom” sobre este tema. Por favor.

– Mira ahí, al lado del camino…¿Ves un árbol de ciruelo en plena floración?

– Sí.

– ¿Cómo lo verías si fueras una hormiga?

– Mucho más grande. Como una montaña.

– ¿Y si fueras grande como una montaña?

– Lo vería pequeño, como una hormiga.

– ¿Qué me dirías del ciruelo si fueras ciego de nacimiento?

– Creo que hablaría del aroma, de sus ásperas ramas, de suy madera dura.

– Poco me dirías de sus blancas florecillas, del área de su sombra o de su tronco rojizo…

– Es cierto, determinados componente de la realidad, como las formas, tamaños y colores no estarían bien definidos en mi univero de invidente.

– Si la mente necesita reconstruir modelos conceptuales de la realidad reunidos desde los sentidos, entonces, el universo de un ciego de nacimiento será muy diferente y, de o desarrollar otros sentidos más de lo ordinario, sería un universo más pobre.

– ¿ Otros sentidos?

-Sí, como el tacto, hay ciegos que leen los colores con la yema de los dedos.

– Es cierto, dicen que los ciegos tienen el oído muy desarrollado, pero…¿Será entonces otro mundo el que habita un ciego?

-Claro porque está construido con otros elementos perceptivos, en ausencia de la imagen, será entonces otro universo.

– Diremos entonces al ciego:  El verdadero universo tiene colores y formas por lo que no estás accediendo a él, no observas la realidad sino tu realidad.

– Sin duda.

– Pues, en esta misma línea, si admitimos la imperfección del ojo para mirar tanto dentro de la materia como muy lejos, en el firmamento, tanto así para buscar auxilio en la tecnología (microscopio, telescopio, contador geiger, etc.), pues…

– Ya sé… la comprensión del universo actual sería un modelo parcial de lo que de verdad hay.

– Exacto. El noúmeno es, por fuerza inaprensible para los sentidos, que leen códigos fáciles aunque incompletos. El mundo que vemos es resultado de una evolucion darviniana hasta hoy, pero ha sido una evolución de la conciencia colectiva, no de las individualidades que parecen existir.

– ¿Por qué y para qué el mundo de la apariencia, el “Parece ser”, las sombras platónicas?

– No hay finalidad en la matriz, no hay un para…no se necesita

Diálogos sobre la construcción de la realidad ordinaria sobre los vacíos

– ¿Cómo es que aparece una realidad no verdadera?

– Por el alcance de nuestros sentidos.

– Y el alcance ¿Quién lo determina?

– El estado de conciencia que tiene el Ser de sí.

– ¿Es variable?

– Todos los estados de conciencia posibles están contenidos en el ser.

– ¿Y la evolución?

-Una sensación de movilidad a través del paseje de un estado de conciencia a otro. Como una mirada recorriendo una línea de la Divina Comedia, en la mitad de la obra, letra a letra y sin una lectura previa.

– Es ahí, en el dato no decodificado donde aparece la sensación de vacío?

– Sin duda.Ya hablamos sobre el vacío en las partes 1, 2, 3 y 4 de “el vacío”

– ¿Cómo era el ejemplo de los globos?

– Un castillo armado con globos estaría hecho sobre el vacío aparente que hay dentro de los globos.

– ¿Por qué aparente?

– Porque el aire es invisible pero no inexistente.

– Entonces el universo que vemos no esta construido sobre vacíos sino sobre invisibles

– Exacto. Te felicito, vas muy rápido.

– No sé, me salió del alma.

– El vacío en sí mismo no cabe más que como sensación. También Plotino dice que aun hasta la oscuridad más densa llega el resplandor del Uno, porque no existe un lugar donde no llegue la presencia de Dios.

– Panteísmo.

– Pero es bastante claro. Integracionismo, sin embargo, le da ese carácter omnipresente a la conciencia del Ser (El Uno)

– ¿Esto significa que la conciencia siempre estará involucrada?

– Sí, que no hay nunca una aconciencia sino que siempre habrá algún resto, hasta en los sueños, en los estados más angustiosos de confusión, siempre se podrá rescatar una conclusión, una estructura lógica o proyectada en la misma dirección.

– ¿Todas las cosas del mundo tendrían vida, conciencia, espíritu?

– Algo parecido. Volvamos al ejemplo del sueño.

– Bien.

– Si sueñas que tomas una piedra ¿Esa piedra la consideras viva o muerta?

– Mmmm, no sé, es difícil, creo que preferiría decir que no existió de verdad, ni viva ni muerta.

– Lo mismo pasa con la materia inorgánica, no está aislada, es una continuación de la conciencia observadora, pero aparee empobrecida por las restricciones propias o naturales en la lectura de lo que hay.

– Sí,sí, la mente del Ser está siempre y en todas pates. Interactúa con el universo desde la “cabeza” del ser y su riqueza consiste en la capacidad de error.

Acerca de INTEGRACIONISMO

Trabajo en mi pasión, la búsqueda de soluciones y de respuestas. Cuando estas preocupaciones son profundas. Las llamamos metafísica. Cuando hay que inventar una solución práctica, me gusta la ciencia
Esta entrada fue publicada en Ciencia avanzada, diálogos esclarecedores. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Realidad obligada

  1. Pingback: Antes del Big Bang « Integracionismo Daniel Stack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s