Célula artificial


Horas antes de saber de este descubrimiento acerté a publicar en

integracionismo en face

el siguiente tema de debata en la sección FOROS

Tema: Ética de la vida

“Temas como la clonación y el trabajo de generación de vida se ha visto criticado por aquellos que solo entienden a Dios como ser autorizado en estos menesteres, cuestión que si no existe un Dios operando en el laboratorio y le hacemos caso a esta gente “del ayer”, tendremos que esperar a que la naturaleza, por sí misma, continúe el ritmo geológico de sus mutaciones.

Pero como el ser humano no salió de ningún otro lado que no fuera la propia naturaleza, es por mano de él que la misma evolucionará clonando, mutando y adaptando al medio auxilios para la conciencia que hagan del ser humano un símbolo del aventón a la especies por medio de la visión del Uno.

Amantes del pasado que odian el avance científico y cuyo fatalismo solo imagina desgracias y no percibe los aspectos positivos de saber, conocer y aplicar con método lo que se ha comprendido, sois unos problematizadores sin soluciones.

La ciencia no tiene la culpa son los intereses, el tipo de vida, lo que nosotros, consumidores de chatarra, hemos demandado desde la perspectiva de un ser que se cree independiente, aunque mínimo, autónomo, aunque demasiado ignorante para ser alguien de verdad y no un personaje soñado por el Uno.

El padre del genoma otra vez

Craig Venter, descubridor del Genoma humano ha hecho realidad el deseado y temido “dominio de la vida” haciendo posible la primera célula salida de una especial combinación de elementos inórganicos y la intervención del hombre en el proceso.

Imitando el ADN de una bacteria, Venter, ha creado un gen artificial y a partir del mismo una bacteria distinta a la original de la cual imitara el primer gen.

La polémica lleva una doble vía:

1) La dimensión ética en lo que tiene que ver con la manipulación de la vida y donde la Iglesia Católica ya hizo notar su posición desde su periódico de la Santa Sede. También, esta cuestión tendrá una repercusión legal que buscará controlar y moderar los abusos en la manipulación de lavida.

2) Por otra parte hay quienes creen que el invento no tiene repercusiones prácticas tan sustanciales. Se trata de una divergencia en la cuestión de los usos potenciales y reales en lo que tiene que ver con las aplicaciones prácticas inmediatas y en el futuro en los campos de la genética, la medicina, la industria, etc.

Las autoridades eclesiásticas, por su parte, anuncian que no se trata de una generación absoluta de la vida sino más bien de una “imitación”, un motor que no es vida creada sino armada a trozos. Pone también en guardia, a sus seguidores, frente a los peligros de la generación de la vida en el laboratorio.

Barack Obama ha pedido una investigación, en este aspecto, a la Comisión Presidencial para los Asuntos de Bioética.

Evidentemente necesitamos una revisión, más que nada, del sistema. Esto porque, orientada hacia el mercado, la competencia y la guerra, la cuestión de la vida e inteligencia artificial suponen un verdadero peligro difícil de ser superado por otra amenaza de manipulación social ya que toca la propia vida.

Otra confirmación para el Integracionismo

Otra vez el pensamiento integracionista ha dado en el clavo.

Desde sus inicios, allá por el año 90, la idea base de que todo lo que hay es una misma cosa, una entidad de consistencia psíquica, proceso de datos, una entidad subyacente al ojo humano, un todo indiviso que además supone que la vida está implícita en todo y que no hay que buscar su origen en ninguna parte.

Los logros de Craig Venter, a mi juicio, no confirman las teorías de la creación espontánea de la vida en el planeta y mucho menos las teorías creacionistas religiosas o los nuevos mitos que hablan de la vida venida de otros mundos…

…confirman, por el contrario, que no hay que buscar un principio de la vida, la vida siempre estuvo o, más aun, “es” independiente al tiempo.

Toda aparición es vida y la conciencia que percibe el fenómeno está viva y “contamina” de vida, por decirlo de alguna forma, todo lo que “toca”, todo lo que “ve”, todo lo que hay. Y nada hay sino hay una conciencia observando, por lo tanto una forma viva percibiendo.

Diálogos de la Nueva Academia

– ¿Por qué no se sorprende ante la creación de la vida?

– Porque, aunque de una forma muy diferente y por otras razones, coincido con el diario del Vaticano en este aspecto.

– ¿En qué? ¿Es que no debería el hombre jugar a ser Dios y crear la vida?

– No. Precisamente ahí discrepo con el Papa.

– ¿Entonces?

– La vida no fue creada ni por Dios ni por Craig Venter.

– ??????

– La vida es Dios y Dios es todo. Ya hemos hablado de esto, recuerda que integracionismo es panenteísta: en todo está Dios y Dios está en todo.

– Pero… ¿Y la diferencia entre lo orgánico y lo inorgánico?

– Es un problema de percepción, una cuestión de vida más o menos visible, de formas de conciencia más o menos leves. Lo inorgánico tiene un conciencia imperceptible para nosotros, pero jamás está muerto.

– ¿Todo objeto o sujeto tiene vida entonces?

– Sí, por ello aparece. Las funciones que se le atribuyen al ser vivo están latentes en la materia inorgánica.

– Sí, eso se entiende, de hecho la vida es una complejización molecular. Así que las moléculas ya están conteniendo vida.

– La vida es la verdad de lo que hay. El mundo perceptible no tiene sentido por sí soloy, todo intento de explicarlo conduce a ordenar y llenar ciertos vacíos intelectuales que se generan a lo largo de la revisión.

– Reconozco, en esas palabras a Maya, la diosa de la ilusión de la filosofía indostánica presente en las corrientes del pensamiento oriental.

– Sí. La ciencia moderna lo ha descubierto en la física cuántica, en el experimento de la doble rendija

La observación condiciona lo que ve y transforma, una realidad ondulatoria, caótica y probabilística en una realidad discreta, ordenada, en acto y que se puede determinar.

– Pero …¿qué es todo esto, la evolución de las ideas, las cosmovisiones…

– El Ser único que juega a autodescubrirse, autosaberse. El Ser inventa el espacio vacío donde no lo hay y entonces aparece la existencia.

Algunas  “locuras”  que podrían ocurrir

Antecedentes

De la mano de este paso hacia la obtención de la inteligencia celular artificial viene la “creación” del hombre a manos del propio hombre.

Pensar en esta cuestión es inevitable ya que antes de la mitad del año 2010 estamos asistiendo a un evento de dimensiones gigantescas:

La vida está presente en todas partes, latente, inactiva en algunos casos en lo inorgánico, pero omnipresente, cuestión que confirma las teorías que lo venían anunciando sin poder traerlo a la concreción de los sentidos aun.

En este sentido los idealistas trascendentales, los que no admitimos la parte ni el objeto inanimado venimos acertando todos los pasos.

Los presocráticos jónicos y los de la escuela de Elea hablaron de un fuerza interna que gobernaba las homeomerías o partículas esenciales del universo.

Son los aciertos de Anaxágoras, Empédocles, más tarde la dialéctica platónica que habla del mundo de las Ideas. Es decir, los antiguos no habían separado lo vivo de lo muerto y esto es ya un acierto que Newton y Bacón se encargaron de confundir y segmentaron el mundo y el conocimiento del mundo.

Claro que la fragmentación irracional empezó en otros terrenos mucho antes de Copérnico, en la estática de la fe y la convicción:

La religión católica, predominante en la formación de la cultura occidental, ya separaba el alma del cuerpo.

Leibniz, Spinoza, Kant y otros pensadores más próximos han colaborado intensamente en esta reconstrucción mental del Ser, desde el fenómeno, desde lo que aparece de él, desde su manifestación ante la conciencia que observa y las conclusiones de la razón.

Leibniz, idealista alemán que contribuyó en la matemática INTEGRAL, desde donde se llegó al rayo láser y, a su vez, con los láser es que Gabor construyó el holograma.

Holograma es una imagen tridimensional que además tiene la propiedad de recrear la misma holografía en cualquier punto de si, en cualquier pedazo del holograma está la información del resto, como en un fractal, la imagen completa y también tridimensional.

Leibniz, por su parte, además de ser una maestro matemático, sostenía una filosofía que entendía al universo como la emanación de partículas de conciencia: La Monadología.

Las teoría de las mónadas dice que todo estaría formado por estas diminutas forma inteligentes más parecidas a ideas que a cosas: patículas de conciencia

También el teólogo francés que escribiera “La activación de la energía”, Teilhard de Chadín, afirma que la conciencia esta presente en todo, aunque en grados casi impreceptibles en las cosas que parecen inanimadas.

Conciencia y vida son inseparables y eso es lo que Integracionismo no ha dejado de comprender desde la confección de aquel breve ensayo original, escrito con letra menuda en una cartulina blanca (En Villa Leal) donde se leía al comenzar:

“Esencia

Vida y razón inseparables y perefectas…”

Han pasado más de 20 años y las premisas claves de aquel ensayo siguen en pie. Más hoy que lo pueden ver hasta los ojos del escéptico, del materialista, del obsecado religioso, creacionista, atado al martirio del tiempo y de los contornos del principio y el fin.

De momento hay que esperar lo más sorprendente. Nada nos dice que el desarrollo vertiginoso de la ciencia no pueda estar produciendo,  en breve, personas a partir de síntesis químicas manipuladas por ordenadores y aceleradores de vida, incubadores, úteros artificiales, tambien clonados por este brazo particular de la naturaleza llamado ser humano.

¿Qué pasará entonces? ¿Qué repercusión tendrá esto en la sociedad, en el derecho, en la demografía, en la industria?

Llamemos a un ser humano de este tipo, un sin madre. Sería un sin madre igual a un ser humano común sólo que no dispondría de la cadena genética precedente, es decir, no habría una historia genética tras él.

Un sin madre, tampoco recibiría herencia alguna y no tendría parientes de sagre y, salvo que adoptara el apellido del laboratorio, no tendrían un apellido legal. Hay que estar atentos a la proliferanción del apellido Bayer, ja ja ja.

Pero el matrimonio de un “sin madre” con un “con madre” será bastatante engorroso de legitimar, a la igual que la situación de sus hijos.

Recordemos, además,  que estos sin madre ni siquiera salieron de una “teta”, es decir que no serán clonados de una glándula mamaria, sino probablemente extraídos de combinación de productos comprados en cualquier ferretería, veterinaria o farmacia, por lo que no poseen vínculo directo con la humanidad ni con la evolución de las especies.

Se trata ciertamente de una transmisión cultural del código, es decir, una copia de la naturaleza con idénticos resultados pero por una atajo temporal, con el ahorro de millones de años.

Pues en esta cadena de pensamientos, aparece también el miedo. Tal vez los locos que tienen LA BOMBA terminal (la que destruya la vida del planeta) ahora se atrevan a tirarla.  Sí, porque cuando esto sea posible también podrán asegurar la continuación de la especie luego de una hecatombe que arrase con la especie.

En efecto, si se programa automáticamente toda la secuencia desde esta célula artificial hasta el androide este, podemos desaparecer y esto continuará de todas formas. Aunque se sabe que esto podría ser, en manos de la gente adecuada, una gran ventaja para sobrevivir o recrear la vida con un orden mayor.

Acerca de INTEGRACIONISMO

Trabajo en mi pasión, la búsqueda de soluciones y de respuestas. Cuando estas preocupaciones son profundas. Las llamamos metafísica. Cuando hay que inventar una solución práctica, me gusta la ciencia
Esta entrada fue publicada en Integracionismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s