Resumen de Plazoleta


De imagenes gif

Parecíamos movernos dentro de la quietud

Plazoleta es una novela de tipo ficción aunque con una enorme carga social y filosófica.

La narración fantástica se desarrolla a lo largo de unas 180 páginas distribuidas en 45 capítulos. El nombre original de la obra es “Plazoleta el Barrio Fantasma de la Capital”.

Mientras que por un lado muestra las posibles realidades alternativas para una sociedad moderna que se conjuga con lo que llamamos pasado, por otro le hace una crítica sutil a los prejuicios del sedimento, restos, rescoldos que vienen quedando del ayer como una carga que hay que sacudirse, en especial en la religión y en parte  de la ciencia, la llamada ciencia ortodoxa.

Desde el punto de vista psicológico da de lleno en los arquetipos instintivos freudianos y del psioanélisi de Carlos Gustavo Jung, en lo que hace a la interpretación de lo colectivo. Los personajes de plazoleta son humanos sumados a diferentes formas de entender el mundo.

Más precisamente, la cuestión versa sobre entender qué es Plazoleta y dónde está, porque se ha comprobado que no figura en ningún lado, nisiquiera en los mapas de la propia Plazoleta.

Este es el misterio y los personajes principales se abisman en variadas interpretaciones de la realidad en la que viven. Las diferentes visiones arrastran personas de Plazoleta en corrientes que oscilan entre el cintifismo cruel y la religión exótica de la Hermandad de Aquís.

El centro y meollo de la obra radica entorno a un edificio enorme y antiguo, que en un principio parace estar en la zona viejay colonial de Bs. As. pero al que se accede con la ayuda de ciertos pasadizos secretos.

Como estas insólitas monjas se dedicaban a complacer a Dios desde el principio seguían lo que se llamaba “su primer mandato”: Creced y multiplicaos“, lo que hacían era precisamente eso, como vientres entregados a este rol se dedicaban a copular y parir para satisfacer el primer mandato.

Pero una epidemia de SIDA generó un cambio en las formas de captación de vida y de las costumbres del monasterio. Se inició la persecución de homosexuales y se organizó, a instancias de la inflexible Madre Pía Fecundona, la quema de afeminados luego de haber perecido casi 3/4 partes de la población por el contagio del virus.

La falta de población y el miedo a las epidemias generó una psicosis llamada hemofobia, terror a la sangre,  tanto así que no se podía mencionar el color rojo. Este despoblamiento llevó a que se licitara la otra mitad del edicficio y sus jardines, sus instalaciones y parques podrían ser compartidos con el monasterio.

El que se hizo con esta mitad licitada fue el catalizador de la relaidad Plazoletina. Un proyecto de investigación científica llamado CIP (Centro de Investigación Psicogenética)  vigilado por un organismo de control de sospechosa naturaleza: El Consejo de Salem que estaba dirigido por Yuhano Opiotta, un militar corrupto.

Aparecen varios ensayos cortos en la novela donde se explican los fenómenos sociales y paranormales.

– El recorrido inverso

– El contagio compulsivo del bostezo

– El principio de resistencia mínima

–  La teoría de la incredulidad

– Mi tesis doctoral

También el amor tiene lugar en esta entrejida trama donde Thom se enemora perdidamente de Climestra la novicia más hermosa del convento. El amor, sin embargo forma parte de los SP, (Sentimientos Prohibidos, en Plazoleta) en tanto hacían interferencias con los experimentos del CIP.

Monasterio y CIP evolucionan y se complementan creciendo hasta formar una gran ciudad. La cercanía entre ambas instituciones dan lugar a una mistura, un fenómeno social  absolutamente híbrido, lleno de particularidades y conteniendo. Desde la diferencia, la tensión del propio autor se percibe paradójicamente a través del número de  personajes donde monjas y científicos, santones y zombis, racistas y revolucionarios, virtuales y chamanes así como espejetistas (materialistas ingenuos), se cruzan en un mundo del que no se puede salir ni entrar.

La temática incluye pasajes fuertes, con una pluma trasgresora, desprejuiciada, aunque muy analítica. El narrador se supone autor de la obra ya que “Mi tesis doctoral” es precisamente Plazoleta describiendo el entorno del que “dice ser” el autor aunque en una parte él mismo lo empieza a dudar.

Plazoleta es un sincretismo de nociones desde una percepción abierta y una lógica  universal se abordan aquí los problemas filosóficos y sociales de toda estructura social y se sugiere una visión panteista  integrada.

Un guión dinámico, con experiencias del viaje místico y visionario, sin dejar de consultarle a la ciencia y de desenrrollar los complejos psicológicos de la coyuntura humana, Plazoleta se convierte en el perfecto guión para un film de nuestra época y un placer, como novela,  para quien la sepa leer.

Acerca de INTEGRACIONISMO

Trabajo en mi pasión, la búsqueda de soluciones y de respuestas. Cuando estas preocupaciones son profundas. Las llamamos metafísica. Cuando hay que inventar una solución práctica, me gusta la ciencia
Esta entrada fue publicada en daniel stack, De Plazoleta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s