¿Cómo es Dios?


Una clase integracionista

Tema: Dios

Problema a resolver: Dios ¿Eterno, infinito, creador?

Vamos a definir primero cual es el tema y el problema de este análisis en torno a la idea o verdad de Dios y a algunas modificaciones esenciales respecto de la imagen clásica de Dios.

¿Hay un Dios donde se explica todo lo que vemos y no entendemos?

¿Pero… qué es Dios?

¿Qué propiedades lo definen como tal?

Vamos a aceptar desde el principio, en esta clase, el argumento cartesiano: “si puedo pensar en un ser perfecto entonces ese ser perfecto debe estar”.

Como Dios y perfección, en la teología judeocristiana, van juntos de forma inseparable admitiremos que Dios es perfecto y que esa perfección es una propiedad de Dios de manera que si hubiera un mínimo de imperfección ya no estaríamos hablando de Dios.

Otra característica es la infinitud y eternidad de Dios, ajeno a las preocupaciones de lo finito y perecedero.

Una pequeña pero importante corrección podría hacerse en este punto si consideramos algunas pautas nuevas de la física y cuando ya disponemos de las filosofías perennes.

La eternidad de Dios, después de la relatividad de Einstein, habría de sufrir alguna modificación que pocos pensadores serios han puesto sobre la mesa.

En primer lugar no habría ya un tiempo absoluto, un ritmo fijo e imperturbable de avance hacia el futuro.

Se pensaba, desde hace mucho, que el tiempo era siempre igual y constante, una constante independiente porque pasara lo que pasara el tiempo seguiría su persistente andar.

Pero esto resultó diferente al comprobarse dilataciones, es decir, contracciones y dilaciones de tiempo y espacio en partículas con velocidades cercanas a “c” (velocidad de la luz = poco menos de 300 mil km /seg) Si el tiempo sufre cambios entonces pierde su aspecto de absoluto y se sabe de inmediato que no reina en el “estado de las cosas” donde Dios se sabe Dios.

Como el propio Einstein expresara, el tiempo y el espacio, son un mismo “ser” como la superficie dentro del volumen le pertenece al objeto tridimensional, el espacio se manifiesta en un tiempo. El espacio tiempo contiene las 3 dimensiones del espacio más la línea temporal formando una realidad, la que perciben nuestros sentidos, tetra-dimensiona (4 dimensiones)

Entonces, al decir Dios eterno, decimos un ser que va a transcurrir en el tiempo para siempre, que está sometido a su flujo. Lo mismo al decir infinito se refiere al espacio que ocupa Dios, hasta donde llega, un espacio que lo ocupa todo, sin fin visual.

Así, por simple inversión hablaríamos de un ser que, al contrario que nosotros, que somos o parecemos ser finitos y mortales, con cotas y límites espaciotemporales; Dios, en otra escala, sería un ser espaciotemporal sin límites. No deja, sin embargo, de ser sospechoso este condicionamiento de Dios al tiempo y al espacio, porque se le obliga a la ocupación del espacio y al ritmo temporal del transcurso, al reloj, al segundero.

En este sentido aparece desde muy temprano en la base integracionista la superación del eterno e infinito por la abstracción del mismo tejido espaciotemporal. En efecto, el Ser, Dios, la base subyacente a toda “aparición”, inventa el tiempo pero está más allá de él, Dios no transcurre.

Este no sometimiento de Dios al tiempo, esta libertad con respecto al antes y al después, está clara en otro aspecto de Dios: La omnipresencia de Dios. En efecto, la omnipresencia de Dios es claramente aespacial y atemporal ya que supone que Dios está presente, con la misma intensidad y detalle, en todos los instantes, en el pasado más remoto hasta el futuro más lejano. La primera corrección será entonces independizar la idea de Dios omniconsciente respecto al marco espaciotemporal.

Dios no es eterno ni infinito. Dios está más allá del tiempo y del espacio, porque en él se gesta el tiempo y el espacio, como una virtual sensación. Atemporalidad de Dios, Aespacialidad de Dios si son inversos al espacio tiempo humano.

Pero vayamos al meollo de este problema: Dios concebido como creador. Es una idea muy difundida que algunos han creído también propiedad inseparable de Dios.

En el próximo artículo podremos ver las inconsistencias de Dios como creador y de donde viene la sensación de lo nuevo, de la creación y de la evolución, en modelos con necesidad de espacio-tiempo y de grandes lagunas de olvido, ceguera elegida, autoengaño voluntario o, como prefiero llamarla: propiedad del SER, el único, cuya conciencia elástica le permite saberse y no saberse.

Artículo relacionado: Dios no es religión

Acerca de INTEGRACIONISMO

Trabajo en mi pasión, la búsqueda de soluciones y de respuestas. Cuando estas preocupaciones son profundas. Las llamamos metafísica. Cuando hay que inventar una solución práctica, me gusta la ciencia
Esta entrada fue publicada en cursos, Integracionismo. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cómo es Dios?

  1. jacqueline stack H dijo:

    Dios es mi Padre,es mi creador,mi hacedor,es la existencia, la conciencia cósmica,es la permanencia innamovible del Ser, es todo lo que veo y lo que no alcanzo a ver,está fuera y dentro de mí, enel canto del grillo,late mi corazón al unísono ,todo tiene una resonancia de Dios en mi interior ¿donde está Su Voluntad?, en que tú y yo estemos vivos , enque tú y yo tengamos segundo a segundo la posibilidad de conocerle . Nada sabemos en verdad, Solo tenemos una medida humana y es pequeña, vivir entonces lo que nos corresponde…..
    El engaño está en el mucho especular,en el mucho pretender, en el mucho desear para sí mismo, en la autoafirmación, todo ésto nos aleja del corazón,nos hace inhumanos, nos olvidamos de mirar al otro, de ver sus necesidades,de los afectos no tenemos alegría, después de tanto indagar ,adquirir conocimientos, adquirir cosas, solo nos encontraremos conque hemos construído un mundo sin felicidad, sin amor y nos damos cuenta de nuestra soledad—
    Bueno, después escribo más, se me acaban mis minutos..

  2. Pingback: Dios no es la religión « Integracionismo Daniel Stack

  3. Pingback: Libres de la religión (Parte II) « Integracionismo Daniel Stack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s