La descolonización intelectual latinoamericana


Son muchas las necesidades que reclama nuestra Latinoamérica castigada inmerecidamente con una prolongada “sed” de equidad desde que consiguió, trecho a trecho, la independencia de España, Portugal y algún que otro bastión europeo en el amplio escenario de la América indígena.

Rastros “pegajosos” y dañinos de ese colonialismo absorbente de la España del siglo XVI siguen martirizando el colectivo de nuestra “Gran Patria”. Se trata de un coloniaje intelectual comprado, una alienación mental a mediano y largo plazo contra nuestras democracias, la lenta pero efectiva tarea de “aculturizar” sus ex colonias mediante programas educativos impuestos sin consulta previa a los interesados. Esa entre otras formas más o menos sutiles de manipulación.

Afortunadamente, los esfuerzos de dominación desde “el brote” mismo de nuestras sociedades se ven sobrepasados por la incontenible fuerza pensante de una población joven, briosa y con elementos culturales suficientes para producir sus propios intelectuales.

La casta intelectual de la América Latina accedió a cargos de gobierno tempranamente, en las recién nacidas repúblicas, cuestión que la diferencia de las burguesías europeas que trabajaron para el Estado alejadas de la decisión política.

En este sentido, la burguesía criolla, se vinculó rápidamente a las políticas nacionales, en forma directa, sin intermediarios, por una cuestión de necesidad de “cabezas teóricas” en la construcción conceptual de las nuevas naciones.

Existen, ciertamente, diferencias entre la visión de los pensadores europeos anglosajones y la de los propios intelectuales de la región respecto a la situación de Latinoamérica.

Dejan constancia de esta independencia intelectual el centroamericano Rafael Arévalo Martínez y Miguel Ángel Asturias en dos trabajos narrativos donde dejan impresiones de los regímenes dictatoriales, opiniones que sirvieron y se conjugaron en los sucesivos gobiernos de América Central.

A diferencia de otros sitios, los latinoamericanos no se ofenden por el apelativo “intelectual”, que en Europa cobra muchas veces un sentido despectivo, ambiguo y hasta de “traidor”. Este miedo no corre entre los intelectuales de “aquí” porque ellos se sienten dignos de tal denominación, responsables de los rumbos de la nación y representantes de la comunidad desde su conocimiento de causa.

La ilustración, la burguesía criolla y el legado democrático

Si bien hubo una gran influencia ideológica venida de la Ilustración, fueron muchos los factores que condujeron a la revolución de la América Hispana. La propia burguesía criolla no veía con buenos ojos la continua intromisión de los Borbones en las cuestiones internas de las colonias, el desarrollo burocrático de la corona en los territorios colonizados, la falta de representatividad criolla en el gobierno, las injusticias del pacto colonial y la presión de producir recursos para soportar el alto gasto imperial.

La semilla de las declaratorias independentistas Inglesa Francesa y Norteamericana , debió caer en un campo fértil cuando se intelectualizó este tema en las órbitas de las clases altas del Nuevo Mundo en tanto se reprodujeron sus ideales y hasta evolucionaron más allá de las formas europeístas.

La evolución de la democracia en América Latina se comprueba ya en el voto femenino, que tiene sus primeras experiencias del mundo moderno en la Polinesia y en Sudamérica.

En la Polinesia debido al motín de un barco de bandera inglesa cuya tripulación volvió a una de estas islas, donde había ya formado familia con las nativas, tenían hijos y finalmente se asentaron en otra donde sus descendientes, 9 familias integradas por 46 personas, desde el año 1838, vienen practicando el sufragio universal.

En Sudamérica hubo también tempranos aciertos democráticos que manifestaron la autonomía de la conciencia política de los colonos cultos y de los gobiernos recién nacidos.

El 26 de noviembre de 1911, la doctora Julieta Lanteri de Renshaw, de la ciudad de Bs. As, domiciliada en la calle Suipacha votó para elegir legisladores siendo una de las primeras mujeres que lo hacen en Latinoamérica.

Pero fue en 1924 cuando, en Ecuador, una mujer participa en las elecciones presidenciales, por vez primera. La Dr. Matilde Hidalgo de Procel, mujer brillante y vanguardista, quien participó activamente en la política social de su país siendo un referente para todo el continente hispano.

Otro antecedente en esta iniciativa pertenece a la República Oriental del Uruguay, donde en el año 1927, 11 años antes de que se instaurara nacionalmente el voto de la mujer en el 1938, la primera mujer uruguaya vota en un plebiscito para determinar la integración de Cerro Chato a una de las 3 jurisdicciones implicadas (Durazno, Florida y Treinta Tres)

Simplemente, la América hispana es demasiado rica, demasiado extensa, demasiado intensa, para ser absorbida por la colonizadora península ibérica. España, no tiene nada que enseñar a Latinoamérica, en lo que al sufragio femenino se refiere ya que recién en el año 1931, la mujer parece haber alcanzado el voto; lo ejercita, efectivamente en el 1936, cuando se la culpa de haber dado el triunfo a la derecha. En lo sucesivo vuelve a perder esta facultad y deberá seguir luchando hasta pasados los años 40.

La decadencia cultural en la España conservadora y los desatinos del PSOE

Por otro lado la decadencia intelectual de la derecha española ha dejado claro que la cultura está intensamente involucrada con lo que “se puede hacer” por el país:

Se puede gobernar, se pueden hallar las soluciones y se puede mantener la cultura del poder desde las instituciones como agentes de socialización y participación.

Ha gobernado la derecha con Aznar pero siempre bajo las líneas e ideas de los socialistas, aun cuando estos se han estado equivocando, los de Aznar no han podido más que equivocarse también.

Cerca del final del año pasado, el gobierno de Zapateros, más precisamente la Junta de Extremadura ofrece a la juventud de entre 14 y 17 años Talleres de Masturbación. El slogan es “el placer está en tus manos” y aparenta ser otra de las “tonterías” que le sirven a la oposición para poner al gobierno “en el ridículo”.

Los 3 meses de “enseñanza”, de setiembre a noviembre, significaron un gasto público de 14 mil euros. Una suma especialmente elevada si se tiene en cuenta que el desempleo provoca la salida de 10 mil jóvenes por año en busca de mejores oportunidades en Extremadura.

Las críticas no cesaron en una ostentación de la enseñanza postmoderna cuando hay muchos otros frentes de acción abiertos, diríase, en carne viva. Por otra parte, la idea no es mala ni dañina, salvo por el hecho de que no toma en cuenta las prioridades.

Ocurre que  estas medidas y talleres no son para una España aun en el subsuelo de Europa, son medida para países del Primer Mundo, que pueden darse el lujo de experimentar al nivel subconsciente, que pueden invertir en las generaciones futuras y no para ponerse en vigencia en una España aun llena de prejuicios, con aires de superada respecto a los traumas de Franco y la Iglesia, cuando además se sienten imposibilitados de acoger la máxima riqueza que puede llagar a una nación: La inmigración, gente queriendo trabajar.

En el 2007 un 70% de los españoles pidieron mayor control con la entrada de africanos indocumentados. En el 2008 los jóvenes se mostraron más abiertos y tolerantes a la migración, sobre todo la búlgara y rumana. El 86% de los jóvenes encuestados rechazaban los actos segregacionistas aunque un 14% admitió estar dispuesto a votar por un partido de índole racista.

Tal vez los principales problemas de la Vieja Europa sean el desgaste del suelo, el alarmante envejecimiento de la población y el lamentable nivel cultural de los jóvenes.

Apenas manejan el idioma, se comunican con “dialectos” que son apócopes, “deformaciones”, mutaciones del habla humana y la tecnología, anglicismos y otras muchas metamorfosis del verbo. Eso plantea verdaderas preocupaciones educativas dentro de la propia Europa donde, sus teóricos e investigadores, más que exportar programas educativos deberían estar atentos a los fracasos de sus propios sistemas implementados.

Una óptica de optimismo y aprovechamiento de “energías”

Si bien hemos adoptado, como criollos, la lengua y la religión de nuestro pasado de conquista y explotación, los latinoamericanos hemos aprovechado estas experiencias para enarbolar el pensamiento trasgresor, crítico y renovador. Esa parece la tarea de la salvaje síntesis de los cromosomas de varias “razas” reunidos en nuestra Gran Patria.

Sí, algunos vuelven a llamar utopía a una cuestión ya imposible de parar, los incrédulos, con la venda del escepticismo tapándole los ojos, sacan la vista del cada vez más cercano momento de la conciencia colectiva.

La mejor estrategia de Latinoamérica es la que viene sucediéndose con una lógica inherente al sistema. Los sistemas evolucionan por sí mismos con una “inteligencia propia” que escala por peldaños aparentemente individuales pero que, en conjunto, saltan a paradigmas sociales superiores, influenciados por los cambios más profundos y la asistencia práctica a esos cambios en torno a la tecnología y la ciencia aplicada.

El crecimiento de “los cerebros y capitales latinos” apuntan a la eclosión desde el sur, un llamado que trae materias primas, energías alternativas, control de las emisiones contaminantes y un compendio de fuerzas intelectual reunidas y pactadas desde las coincidencias del sentido común.

Las restricciones a toda expresión, a su libre regulación, a su diversidad, los filtros que pretende implementar el gobierno español, así como las malas artes de la piratería, que según se comenta en la prensa, involucra el espionaje chino en los correos electrónicos de defensores de los derechos humanos del continente, son formas de dictadura disfrazadas de “medidas necesarias”.

El colonialismo norteamericano sobre Latinoamérica está denunciado desde hace ya mucho tiempo. La desarticulación del racismo del norte sobre el sur lleva un lento despertar y entra ahora en una fase “desnuda” donde los racistas se sacan la careta y operan bajo el nombre de la seguridad nacional, por medio de la represión policial y leyes anti migratorias que constituyes un crimen permanente contra los derechos de las personas.

Siempre las mismas excusas, las de las dictaduras, la de las invasiones a Afganistán, a Irak y de toda intervención del poder en las decisiones del pueblo.

Vale la pena aprovechar la enseñanza de estas potencias, lo que debemos imitar y lo que nunca haremos.

Acerca de INTEGRACIONISMO

Trabajo en mi pasión, la búsqueda de soluciones y de respuestas. Cuando estas preocupaciones son profundas. Las llamamos metafísica. Cuando hay que inventar una solución práctica, me gusta la ciencia
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